LA HISTORIA DE UN GRANDE

El 15 de enero de 1928, comienza la historia de un grande, uno de los clubes más lujosos del interior del país y el mejor del norte: El club argentino de futbol, Gimnasia y Esgrima de Jujuy o comúnmente llamado por sus fans “GYEJ” el popular “Lobo Jujeño “ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy en la Provincia de Jujuy.

Todo comenzó con “las ganas de pertenecer” de todo un grupo de jóvenes deportistas, quienes fueron el puntapié inicial de esta historia creando el “Club Deportivo 23 de Agosto” como una entidad sin fines de lucro.

Luego de varios giros y una reestructuración interna, se logró el 18 de marzo de 1931, la “FUNDACION DEL CLUB” de la mano de Tomás Yufra, dándole forma y cambiándole el nombre a este gigante que ya se estaba aproximando el: “Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy”.

El equipo fue animador de varios Campeonatos Nacionales ya desde el año 67’ y durante un largo tiempo, llegando a jugar un total de 8 veces, de las que en su mayoría cubrió el 4to puesto, quedando con un puntaje muy parecido a la de otros clubes de gran trayectoria. Además, participaba en la Copa de Honor en Chile y fue 10 veces campeón.

…Y desde ahí, el club no paró de crecer; el 18 de Marzo del 73’, con la presidencia de Carlos Daniel, ya se inauguraba el “Estadio 23 de Agosto”, dándole al equipo jujeño una merecida y lujosa sede propia. Aunque el 6 de Septiembre de 1970, Gimnasia y Esgrima de Jujuy ya había debutado en los Torneos Nacionales de AFA ante el ya famoso Boca Juniors y nada menos que en La Bombonera.

Próximamente, en 1986, con 10 participaciones, es el club con más temporadas disputadas en Primera División de todo el Norte argentino, desde la reestructuración de los torneos de AFA. El 10 de junio del 86’ el Lobo Jujeño se luce ascendiendo al Nacional “B” 86/87, tras ganarle al club Talleres de Perico.

Luego, el 25 de Junio de 1994 de la mano de Francisco “Pancho” Ferrero, los jujeños se consagran campeones de la B Nacional, ganando de punta a punta el torneo y ascendiendo a la máxima categoría del fútbol argentino, en la cual permanecería hasta el 2000, que desciende nuevamente la segunda categoría de AFA. Pero, lejos de desanimarse, el club, insistió y dio pelea por su ascenso, desde ese mismo año. El 2 de julio del 2005, el equipo, se vuelve a gritar campeón en el Clausura 2005 del Nacional B, ganando el segundo ascenso a Huracán.

El 18 de Junio de 2011, el club fue sub-sede de la Copa América jugada en Argentina . Dicho estadio fue remodelado para la ocasión, reinaugurado y por supuesto, declarado orgullo para todos los jujeños.





Galeria de Fotos




Su máximo goleador en primera división de la historia de Gimnasia y Esgrima (Jujuy) es Mario Humberto Lobo con 46 goles en las temporadas 1994 al 2000, y su jugador con mayor número de partidos jugados en la primera división es Hernán Castellano con 145 partidos en las temporadas 1994 al 2000.